miércoles, 8 de enero de 2014

LÉXICO: LA FAMILIA LÉXICA

Las         familias            léxicas
Las palabras que se crean a partir de un mismo lexema forman una asociación que se denomina familia léxica. Conocer la familia léxica de una palabra puede ayudarnos a dominar la ortografía. Con la palabra primitiva tierra podemos formar la siguiente familia léxica mediante derivación,composición  y parasíntesis:
terreno, terroso, terrero, aterrizar, desterrar, entierro,enterrar, enterramiento, terrícola, terraplén, terrateniente, terremoto…
En el ejemplo anterior, podemos ver que el lexema puede sufrir ligeras modificaciones. Se trata de familias léxicas irregulares. También hay familias léxicas donde el lexema permanece inalterable; son familias léxicas regulares. Ejemplos:
Pan: panadero, panadería, empanada… (familia léxica regular)
Hielo: deshielo, heladería, helar, congelar…(familia léxica irregular)
En otros casos, hay familias léxicas a partir de lexemas con diferencias más notables, uno culto y otro patrimonial. En la familia léxica de
leche se incluyen palabras como lechera, lechería, lechal, lechoso, lechón, pero también lácteo, lactar, lactante o lactoproteína
que se forman con la raíz dela palabra latina LACTUM, de la que procede leche.
Una familia léxica puede estar conformada por palabras de distintas categorías gramaticales. La mayor parte de ellas, si no todas, guardan una cierta afinidad de significado.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario