jueves, 15 de marzo de 2012

PARA PRACTICAR CON EL EXAMEN DEL MIÉRCOLES

1. Lee el siguiente texto atentamente y después realiza un resumen del mismo, centrándote solo en las ideas principales. (1 punto)

La televisión es un gran invento. Trasmite programas informativos y culturales que llevan todos esos conocimientos hasta las casas y hasta personas que de otro modo no podrían tener acceso a esos contenidos.

Ante la crítica de que hay programas poco recomendables consideramos que cada uno tiene la posibilidad de elegir lo que quiere ver y cambiar de un programa a otro.

Hay un 90 % de la población que se entera de lo que ocurre en el mundo gracias a la televisión. Hay programas que fomentan la solidaridad entre la gente, documentales, programas deportivos y buenas películas.

Una buena parte de la televisión informa, enseña, y entretiene. Pero un abuso de la misma es cierto que puede hacer que para determinadas personas pueda ser peligroso.

Por ello debería desarrollarse una formación desde pequeños para ayudarnos a elegir lo que vamos a ver en la televisión y los responsables de las programaciones deberían ser más cuidadosos con lo que emiten.

Se emiten muchos programas en televisión que tienen contenidos basados en la violencia, en los cotilleos y en muchas ocasiones en un intento de manipular a los que la ven. Mejor dicho, intentan que en vez de ser más cultos seamos más tontos.

Hay muchas personas que cuando llegan a casa encienden la televisión y ven cualquier cosa sin hacer ningún tipo de selección. Para ellos la televisión es una autentica droga.

Los programas auténticamente formativos suelen ser anecdóticos. Fundamentalmente se ofrecen muchas películas violentas, mucho fútbol y programas que más que mostrarnos los aspectos positivos de la gente, nos presentan sus lados más oscuros. Y todo esto crea un tipo de adicción de la que la gente no puede salir.

Se ha convertido en una droga incontrolada y muchos no pueden estar sin tener encendida la televisión, ni hacer ninguna otra cosa que verla en prácticamente todo su tiempo libre. Aunque reconocemos que algunos programas son positivos y forman e informan a los oyentes, creemos que la televisión debería cambiar sus contenidos y los espectadores aprender a verla sin dependencia.

2. a. Expresa el sentido que tienen en el texto las palabras que están subrayadas.

b. Señala que palabras o grupos de palabras del texto tienen relación con la idea de “informar” y explica por qué. (1 punto)

3. a. ¿A qué modalidad textual responde el texto anterior? Justifica tu respuesta explicando las características que cumple.

b. Explica y enumera los argumentos que se han empleado en el texto que acabas de leer. ((Ejemplo del texto: tipo de argumento y justificación, es decir, por qué es de ese tipo y no de otro.) ¿Cuál es la tesis y dónde aparece? (1 punto)

4. Define qué es connotativo y denotativo. ¿Hay en el texto uno palabras o términos que se hayan empleado connotativamente? Explica por qué. (1 punto)

5. Realiza un comentario crítico del siguiente texto. (4 puntos)

Siempre he sido -habla Mairena a sus alumnos de Retórica- enemigo de lo que hoy llamamos, con expresión tan ambiciosa como absurda, educación física. No hay que educar físicamente a nadie. Os lo dice un profesor de Gimnasia.

Para crear hábitos saludables, que nos acompañen toda la vida, no hay peor camino que el de la gimnasia y los deportes que son ejercicios mecanizados, en cierto sentido, abstractos, desintegrados, tanto de la vida animal como de la ciudadana. Aun suponiendo que estos ejercicios sean saludables -y es mucho suponer-, nunca han de sernos de gran provecho, porque no es fácil que nos acompañen sino durante algunos años de nuestra efímera existencia. Si lográsemos, en cambio, despertar en el niño el amor a la naturaleza, que se deleite en contemplarla, o la curiosidad por ella, que se empeñe en observarla y conocerla, tendríamos más tarde hombres maduros y ancianos venerables, capaces de atravesar la sierra de Guadarrama en los días más crudos de invierno, ya por deseo de recrearse en el espectáculo de los pinos y de los montes, ya movidos por el afán científico de estudiar la estructura y composición de las piedras o de encontrar una nueva especie de lagartijas.

Todo deporte, en cambio, es trabajo estéril, cuando no juego estúpido. Y esto se verá más claramente cuando una ola de ñoñez y de americanismo invada a nuestra vieja Europa.

6. a) Expresa el sentido que tienen, en este texto, las palabras que están subrayadas.

b) Señala qué palabras, o grupos de palabras, de este texto se pueden asociar con la idea de la “salud ” e indica brevemente por qué. (1 p.)

7. a. ¿Cómo está organizado el texto que acabas de leer? ¿Cuál es su estructura? ¿En qué parte aparece la tesis?

b. ¿Qué tipo de argumentos se han empleado en este texto? (Ejemplo del texto: tipo de argumento y justificación) (1 punto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario